Manzanares El Real, municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid, está situado entre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, funcionando así como la puerta de entrada al Parque Nacional de La Pedriza. Esto quiere decir que Manzanares El Real se encuentra en plena naturaleza y ofrece paisajes realmente bellos a tan solo a unos minutos de la capital, siendo un lugar ideal para hacer escapadas desde Madrid.
Por ello, no extraña que sea una de las tres localidades más visitadas de la Comunidad de Madrid, elegida por aficionados a la escalada y senderismo, y por turistas que alucinan con su patrimonio natural e histórico, teniendo una media mensual de 1.800 visitantes.
El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Manzanares El Real decidió instalar una serie de carteles impresos de exterior adaptadas en braille a modo de paneles informativos para cada edificación histórica del municipio con textos impresos, imágenes y códigos QR con enlaces a audioguías online y más información relevante. Todo esto tiene la finalidad de poner en valor el patrimonio histórico de la localidad.
Para la producción gráfica de toda esta cartelería accesible en braille, el Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Manzanares El Real ha confiado en nosotros, Grupo SPI. Así, hemos impreso diez paneles informativos con textos impresos en braille que posteriormente hemos laminado para protegerlos del desgaste del sol y las condiciones medioambientales.
La ruta monumental pone en valor los diez edificios históricos y artísticos más importantes de Manzanares El Real: Fuente de las Ermitas, Castillo de los Mendoza, Casa del Ayuntamiento y Plaza del Pueblo, Edificio del Parador, Iglesia, Molino de la Tuerta, Puente Viejo, Castillo Viejo, Molino del Cura y Ermita de la Peña Sacra.
-Comenta-