Publicidad exterior en tiempos del Coronavirus

Este año se supone que iba a ser un buen año para la inversión en publicidad exterior. Se hablaba de hasta un incremento de presupuestos de cerca del 2%.

Sin embargo, como casi todos los sectores, la publicidad exterior está sufriendo un duro golpe por culpa del coronavirus; y es que como es evidente, muchas marcas han optado por reconducir el presupuesto destinado a exterior hacia otros medios.

A muchos de los exclusivistas no les ha quedado más remedio que entender el papel que les ha tocado y están utilizando sus soportes como carteles informativos en los que podemos ver comunicaciones oficiales, poniéndose así al servicio de las instituciones, y aprovechando además para mostrar mensajes de ánimo y agradecimiento para todos.

En momentos de crisis tenemos que intentar ser positivos y obligarnos a reinventarnos. En nuestro sector, algunas marcas y agencias lo están haciendo y están rediseñando creatividades y repensando las estrategias de marketing para seguir consiguiendo visibilidad.

Algunas marcas están optando por enfocar sus campañas creando emociones con mensajes de apoyo para todos, aprovechando así para afianzar su imagen de marca, ya no solo en publicidad exterior, sino en todos los medios publicitarios.

Han surgido, además, algunas iniciativas como la creada por miembros de la agencia DAVID MADRID, que han creado el proyecto MascarillAds pegando mascarillas impresas y troqueladas sobre algunos carteles publicitarios para concienciar a la gente de que se quede en casa y respete al máximo el confinamiento con el mensaje Tú que sí puedes, #QuédateEnCasa.

También queremos destacar la campaña que se ha llevado a cabo en varios mupis de Madrid para anunciar la plataforma de streaming Sky.

Bajo el claim Si no quieres spoilers, #QuédateEnCasa la campaña se centra en la inclusión de un mensaje que nos destripa los finales de series y películas muy conocidas.

Lo sorprendente de esta campaña es que en lugar de estar pensada para crear impactos visuales entre los transeúntes, tiene como objetivo que se vea por el mínimo número de clientes potenciales en la calle (aunque sí desde casa por la viralización en redes sociales). De hecho, desde Darwin Social Noise -la agencia que ha ideado la campaña- dicen que “tiene como objetivo principal no ser vista”.

Acciones publicitarias como éstas nos enseñan que se puede sobrevivir en este sector con un poco de imaginación incluso “simplemente” con un mensaje que llame la atención reproducido en mupis y otros elementos de mobiliario urbano, sin grandes alardes de producción, apoyándose, eso si, en la viralización por redes sociales, un medio de apoyo fundamental hoy en día para cualquier campaña de publicidad.

Nuestra enhorabuena. Creemos que este es uno de los caminos para multiplicar la visibilidad de una campaña de publicidad exterior y cosas así nos da esperanzas para ver cómo dentro de este sector hay talento para salir del bache.

Estamos convencidos de que cuando todo esto pase, habrá servido para mejorar muchas cosas.


Comparte

-Comenta-

He leído y aceptado los términos y condiciones