El edificio del Antiguo Palacio de Hielo y del Automóvil, situado en la Calle Duque de Medinaceli, Madrid, está siendo restaurado en su fachada.
Este proyecto ha sido organizado y licitado por Patrimonio del Estado para la protección y conservación histórica de este edificio al que se nombró Edificio Histórico en 1997.
Construido en 1922, este edificio albergó la primera pista de hielo artificial de España. Más tarde fue sede del Centro de Estudios Históricos (1929) y después, sede del CSIC (1939-1978).
Después de eso, se llevaron a cabo varias intervenciones hasta quedar abandonado y en desuso en 2007. En 2011 se rebajó su nivel de protección para posibilitar la reorganización interior siempre y cuando se respetara su fachada. Y aquí es donde entramos nosotros.
Después de unos años de licitaciones, la empresa de geotecnia y cimientos Geocisa, perteneciente al Grupo constructor ACS, ha sido adjudicataria del proyecto para llevar a cabo las obras para la conservación y restauración de la fachada del Antiguo Palacio de Hielo.
Dentro de este proyecto, Geocisa ha confiado en Grupo SPI para la instalación de una lona impresa de gran formato para cubrir parte de la fachada. Se trata de una lona mimética; es decir, en ella está impresa la imagen de la fachada que tiene detrás, un recurso habitual cuando se rehabilitan fachadas históricas en muchas ciudades de todo el mundo.
Además, le hemos aplicado un tratamiento fotocatalítico, un tratamiento que genera un proceso químico ecológico que reduce las emisiones de partículas provocadas por gases contaminantes como son el CO2 y el metano.
El resultado, además de sostenible, es increíble.
-Comenta-