Arte con paneles lenticulares impresos

La impresión lenticular se basa en un tipo de impresión cuya imagen crea una sensación tridimensional a partir de 2 o más imágenes que cambian según los diferentes ángulos desde donde se mire.

Esto se consigue con una compleja técnica de impresión que mezcla dos o más imágenes intercalándolas en cientos de columnas verticales sobre la que se instala una plancha lenticular haciendo coincidir –y aquí viene lo más difícil- las líneas de esta plancha con las de la imagen impresa.

Esta técnica existe desde la década de 1940 y se había aplicado a la impresión en pequeño formato, pero la técnica industrial dentro de la comunicación visual ha evolucionado hasta el punto de trasladar esta técnica a la impresión de gran formato. Esto ha permitido que la impresión lenticular pueda incluirse en campañas publicitaria, acciones especiales y decoración interior.

Hoy, a modo de ejemplo, os presentamos la instalación artística que se llevó a cabo hace unos años –agosto de 2016- en la sala de salidas 3 del aeropuerto de Shiphol, en Amsterdam.

El artista holandés Daan Roosegaarde, cuya obra de los últimos años ha girado alrededor de los efectos visuales y las ilusiones ópticas creadas con distintos tipos de iluminación artificial, creó, para esta ubicación, la instalación Beyond, un proyecto en el que se forraron las paredes de este pasillo de más de 100 metros de longitud con paneles lenticulares impresos.

Se trata de un muro de nubes que homenajea a los grandes maestros paisajistas holandeses del siglo XVII que revolucionaron la pintura europea.

Roosegaarde crea una simulación digital gracias a la impresión lenticular de gran formato produciendo una ilusión de perspectiva y efectos de movimiento increíbles.

La obra se completa con una iluminación led con tonos amarillos y blancos que refuerza su efecto tridimensional y de movimiento.

Fotos: Estudio Daan Roosegaarde


Comparte

-Comenta-

He leído y aceptado los términos y condiciones